¿Qué propiedades tiene el agua?
¿Por qué flota un barco?
Agrupamientos: grupos de 4-5 personas.
Tiempo: 1 hora y media.
Tiempo estimado por rincón: 20 minutos.
Rincones:
Flotabilidad
¿Qué creo que flota y que no flota?
En este rincón hemos colocado dos barreños: uno con agua del grifo y otro con agua y sal.
Hemos ido metiendo los objetos que habíamos traído de casa probando su flotabilidad en los dos barreños.
Los objetos que pesaban poco y eran grandes, siempre flotaban.
Para adivinar si flotaban o no , nos imaginábamos el mismo objeto que queríamos probar pero "relleno de agua": si creíamos que pesaba más el relleno de agua que el que teníamos: flotaría el nuestro; si el relleno de agua pesaba menos nuestro objeto real se iría al fondo.
El agua con sal pesa más que la otra, por eso algunos objetos que en el agua del grifo no flotaban, en el agua con sal flotaban un poco.
Densidad
Utilizando la sal, podíamos cambiar el "peso" del agua. Nuestro huevo era el mismo, pero nuestro huevo imaginario variaba: si lo imaginábamos relleno de agua el grifo pesaría menos que si lo imaginábamos relleno de agua con sal.
Al echar el huevo en el agua del grifo, se ha ido al fondo directamente. Sin embargo, al echar sal ha empezado a subir hasta que lo hemos visto asomar por la superficie.
¿Podríamos mantenerlo justo en la mitad del bote?
Ha sido complicado, pero teníamos que el huevo imaginario relleno de agua con sal pesase igual que nuestro huevo real... ¡y lo conseguimos!
Colorabilidad
El agua no tiene color, pero si le añadimos algunos productos se puede volver de muchos colores.
Si tocamos el agua de color, las manos se nos manchaban de colores... ¿le pasará lo mismo a los claveles si los dejamos metidos en una botella con agua de color?
Medida
Cuando tenemos líquidos, la medida que usamos son los litros...
Hemos traído de casa varios recipientes con los que medir los litros, los medios litros y los cuartos de litro.
En este rincón hemos resuelto algunos problemas que nos podríamos encontrar en la vida real.
Anécdota.
Comentario literal de un alumno: "cuando seamos grandes ya sabemos qué puede medir una jarra de cerveza, y podemos pedir un litro de cerveza o, medio si no tenemos mucha gana."
El concepto de mitad lo han entendido perfectamente. El caso es que jarras no teníamos ninguna, y sí cartones de leche o zumo... Eso no debe beberse mucho de mayor. :-)
Que chulo lo del tinte y lo de las medidas . Pero el resultado del experimento del clavel salio mal. Un saludo Patricia.
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