viernes, 26 de septiembre de 2014

Tarea: "Poemario"

Voy a intentar plasmar en esta entrada todos los pasos que llevamos a cabo en la realización de las tareas. Además, pondré todo el papeleo para que se entienda mejor y se vea la relación con el currículo. 

Mostraré tan solo la primera tarea de las 4 propuestas para el total del proyecto.


URGENCIAS A LO LOCO

En papel

Tarea: "Poemario"

Temporalidad: del 10 de septiembre al 31 de octubre.

Relación de contenidos y estándares de evaluación: descarga aquí.

Cuadro con la relación de la tarea y los estándares de evaluación:

TAREAS
ESTÁNDARES QUE SE EVALÚAN
Producción audiovisual y escrita






Vídeo: reproducción de adivinanzas, refranes, poemas… sobre el cuerpo humano.

Lengua
Lectura C.
B1

1.1
3.1
6.1
8.2
B2
3.1
B2
9.1

B3
7.1

B4
5.1














Poemario escrito: elaborar las normas, el número de versos, el formato, organizar los roles de los miembros del equipo y los representantes para elaborar el documento final (libro, papel continuo, exposición fuera de la clase…)
Uso de aumentativos y diminutivos.



Lengua
Lectura C.
Naturales
B1

1.1
B3
2.3
B1
3.1
B3
1.1
1.2


B4
1.2


B5
4.1



Aquí podrás ver la redacción de los estándares:


Nos vamos al aula

En la asamblea (biblioteca de aula), después de mostrar el cuadrante de proyectos para todo el curso, empezamos hablando del primero que nos toca abordar: "Urgencias a lo loco". En lugar de hacer lluvia de ideas, como de costumbre, repasamos el proyecto "el cuerpo humano" que realizamos el curso pasado.

Además, les planteo algunas tareas que se podrían hacer: como la consulta o la planificación semanal saludable. Del poemario no les digo nada. Toca irnos a los equipos en sus mesas y allí se encuentran unos folios llenos de poemas (recopilación de la red). En seguida se dan cuenta que todos hablan del cuerpo y comienzan a leer. Es entonces cuando planteamos una tarea nueva: hacer nuestro propio poemario (escrito y con grabación).
Momento de tomar acuerdos y planificar entre todos el trabajo. Este documento está colgado en clase y se van añadiendo nuevos cada semana.

También... ¿Qué tendremos que saber o saber hacer en estas dos semanas? 
Les presento un documento donde aparecen los estándares de evaluación adaptados y que iremos completando según corresponda. La rúbrica en este caso tiene los siguientes niveles de logro: no, regular y sí.




Primera semana:

  • Cada miembro del equipo entrega un poema.
  • Los poemas tendrán 8 versos.
  • Lo entregamos el jueves 18.
  • Se entrega una copia a mano y se deja guardada una copia digital en los dispositivos del aula.
  • Revisión del acuerdo: se retrasa la entrega al 19 viernes por petición de un equipo y acuerdo de los demás.



En la revisión del viernes se pone una X a aquellas personas que no han cumplido cualquiera de los acuerdos establecidos. Pueden acabar su tarea pero ya no optarán a la máxima nota.


SEMANA EN FOTOS


 Leen y empiezan a hacer sus borradores.





Pasan los poemas a los dispositivos que tenemos en el aula.



















Entregan los poemas escritos a mano después de pasar a limpio sus borradores.














Segunda semana

  • Aprenderse de memoria el poema.
  • Grabarlo.
  • Fecha límite para la entrega: 25 jueves.
  • Dos formas de presentar a la comunidad los poemas escritos:
    • Mostrarlos en el tablón del pasillo.
    • Libro digital (lo monta Marina). Cada equipo se encargará de una de las siguientes actividades:
      • Hacer la portada y fotografiarla.
      • Ponerlos en orden alfabético.
      • Hacer el índice a mano y pasarlo a digital.




SEMANA EN FOTOS

El único espacio que encontramos para grabar es el pasillo. Y nos vale. Salen por equipos y entre ellos se organizan quién lleva la cámara, quién da el ok para que el compañero empiece a hablar... estas son sus cosas y yo aquí no me meto.

























RESULTADO

Poemario escrito



Tablón del pasillo


Poemario grabado





ACABAMOS LA EVALUACIÓN

Hay estándares que ya evaluamos cuando entregaron los poemas escritos, así que sólo nos queda completar los restantes. Solemos comentar las cosas entre todos e intentamos que las respuestas sean lo más justas posibles.
En este caso fuimos viendo las dos entregas (escrito y vídeo) de cada uno y el implicado pudo rellenar su evaluación con ayuda del resto.







También hacemos actividades y ejercicios que consideramos necesarios aunque no tengan relación directa con el producto que estamos elaborando en el momento: problemas, dictados, cuentas, lectura...

2 comentarios:

  1. Enhorabuena! Te agradezco que plasmes paso por paso tu trabajo,a los que estamos empezando en el abp nos abre muchas ventanas.Gracias.

    ResponderEliminar
  2. ¡Gracias Verónica! Un placer que pueda valer a otros docentes ;-)

    ResponderEliminar