viernes, 24 de abril de 2015

Moneda propia

Tarea

Adentrándonos en la historia, nos dimos cuenta de que las monedas no han existido siempre. ¿Qué hacían entonces? Intercambiaban sus cosas (ganado, pesca, recolectas...), pero eso evolucionó para poder ajustar los valores y poder adquirir cosas sin necesidad de llevar "una cabra a cuestas" :D.

¿Nosotros podríamos hacer lo mismo?

Nos ponemos manos a la obra:

Cada uno inventa una moneda con sus equivalencias: ascendentes y descendentes. Tenemos que proponer tres nombres y explicar cómo se elaboraría cada una (materiales y el proceso). Con todas las ideas hacemos votaciones de los tres nombres que más nos gustan:
  • TÉMINOS.
  • ROMANEOS.
  • CAVERNOS.
(Se nota que estamos con el proyecto de historia)

Finalmente, acordamos el formato de cada una de ellas y repartimos el trabajo para comenzar la fase de construcción. 

  • La principal será el ROMANEO. El romaneo es una hoja (caída) de un tipo de árbol concreto a la que pintaremos "1 ROMANEO" y posteriormente plastificaremos con celo.

  • Cada Romaneo equivale a 10 CAVERNOS. Un caverno es un tapón de bebida, al cual le pegamos folios de colores y añadimos un sello y escribimos "CAVERNO".

  • Si logramos juntar 10 romaneos, tendremos la moneda más valiosa de la clase: el TÉMINO. Un témino se construye con tapaderas de botes de conserva, a las que añadimos un papel "especial" rojo brillante que estará marcado con un dibujo que no tiene color.






A cada alumno y alumna, se le repartió la misma cantidad de dinero: 1 Témino, 10 Romaneos y 10 Cavernos.



Actualizamos la lista de precios a la nueva moneda, y ¡a comprar!




La recuperación del dinero se hace de la misma forma que veníamos llevando a cabo.

5 comentarios:

  1. Me he quedado sin palabras..

    ResponderEliminar
  2. De verdad, qué maravilla! Estoy flipando!

    ResponderEliminar
  3. Marina y sus niños que entre ellos hay uno mío siempre sorprendiendo.chicos me encanta vuestro trabajo!!!estos niños son especiales gracias a ti, que que pena me da que se acerque el fin de curso. te echaremos mucho de menos como tutora muak campeona!!!

    ResponderEliminar
  4. ¡Gracias Tere! A mí sí que me costará empezar de 0. Con estos renacuajos he crecido tanto que el cambio será brutal :-) Nos queda lo mejor ;-) así que ¡a disfrutar como nunca!

    ResponderEliminar