sábado, 15 de julio de 2017

Estándares Ciencias Sociales 6º

CIENCIAS SOCIALES 6º 2017/2018

Estándares comunes durante todo el curso:


1.1   Selecciona información, concreta y relevante.
1.2   Organiza la información buscada.
1.3   Obtiene conclusiones.
1.4   Comunica oralmente o por escrito el proceso seguido.
1.5   Utiliza las tecnologías de la información y la comunicación (Internet, blogs…) para elaborar trabajos con la terminología adecuada a los temas tratados.
1.6   Analiza informaciones relacionadas con el área utilizando imágenes, tablas, gráficos,   esquemas, resúmenes y las tecnologías de la información y la comunicación.
1.7   Realiza las tareas encomendadas.
1.8   Presenta los trabajos de manera ordenada, clara y limpia.
1.9   Utiliza con  precisión la terminología adecuada a los temas tratados.
1.10Expone oralmente, de forma clara y ordenada, contenidos relacionados con el área.
4.1 Realiza trabajos grupales mostrando habilidades de cooperación (diálogo, respeto a las opiniones ajenas, respeto a las normas y cumplimiento de las responsabilidades) dentro del equipo.
5.1 Acepta las ideas y aportaciones ajenas en diálogos y debates.
1.11 Dialoga con sus iguales para evitar y resolver conflictos.
1.12 Fomenta los valores democráticos en las relaciones entre iguales (cooperación, respeto, tolerancia…).
1.13 Tiene iniciativa en  la  ejecución de acciones y tareas.
1.14 Se muestra activo, con interés  y curiosidad en el aprendizaje, ante las tareas y actividades.
1.15 Desarrolla actitudes de cooperación para trabajar en equipo.
1.16 Acepta las responsabilidades en los trabajos de grupo, así como las ideas ajenas.


PRIMER TRIMESTRE



1.1.     Reconoce el siglo como unidad de medida del tiempo histórico.
1.2.     Localiza hechos históricos situándolos como sucesivos a.C o d.C.
1.3.     Usa diferentes técnicas: líneas del tiempo, mapas, para localizar en el tiempo y en el espacio algunos hechos del pasado y percibir la sucesión o simultaneidad entre ellos.
1.4.     Sitúa en una línea del tiempo los hechos más importantes de las distintas etapas de la historia de España.
1.5.     Describe las características y  los hechos fundamentales de la Edad Contemporánea en España.
1.6.     Explica aspectos relacionados con la forma de vida y organización social  de España de la Edad Contemporánea.
1.7.     Describe los principales movimientos artísticos y culturales de la Edad Contemporánea en España, citando a sus representantes más significativos.
1.8.     Explica los principales acontecimientos que se produjeron durante el siglo XIX y  XX y que determinan nuestra Historia Contemporánea.
1.9.     Describe los rasgos característicos de la sociedad española actual: su carácter democrático y plural, su pertenencia a la Unión Europea…
1.10.  Profundiza su conocimiento sobre la Edad Contemporánea a través de diferentes medios: cómics, videos, Tics, revistas, libros…
1.11.  Asume el comportamiento que debe cumplirse cuando visita un museo, un resto arqueológico o un edificio de interés histórico o artístico.


SEGUNDO TRIMESTRE


1.1   Explica las distintas representaciones  de la Tierra: planos, mapas, planisferios y globos terráqueos.
1.2   Clasifica los diferentes tipos de mapas, incluyendo los planisferios.
1.3   Define qué es la escala en un mapa.
1.4   Utiliza los signos convencionales de un mapa.
1.5   Localiza diferentes puntos de la Tierra empleando los paralelos y meridianos y las coordenadas geográficas.
1.6   Explica qué es un paisaje.
1.7   Identifica los elementos del paisaje.
1.8   Explica las características de los principales paisajes de España y Europa valorando su diversidad.
1.9   Localiza en un mapa las principales unidades de relieve y vertientes hidrográficas de  España.
1.10 Sitúa en un mapa los mares, océanos y principales ríos  de España.
1.11 Localiza en un mapa el relieve, las vertientes hidrográficas y los climas de Europa.
1.12 Reconoce los principales rasgos del relieve, los ríos y climas de Europa.
1.13 Explica el uso sostenible de los recursos naturales.
1.14 Propone medidas y actuaciones que conducen a la mejora de las condiciones ambientales de nuestro planeta.
1.15 Adopta algunas actuaciones que conducen a la mejora de las condiciones ambientales de nuestro planeta.
1.1   Conoce la diversidad cultural, lingüística y social del aula, del centro de la localidad.
1.2   Respeta la diversidad  cultural, lingüística y social del aula, del centro y de la localidad.
1.3   Explica qué es la Unión Europea y cuáles son los objetivos políticos y económicos de la misma, en qué consiste el mercado único y la zona euro.
1.4   Localiza en un mapa los países miembros de la Unión Europea y sus capitales.
1.5   Identifica las principales instituciones, órganos de gobierno  y símbolos de la Unión Europea.

TERCER TRIMESTRE

1.1   Diferencia entre distintos tipos de gasto y adapta un presupuesto a cada uno de ellos.
1.2   Planifica ahorros para gastos futuros elaborando un pequeño presupuesto.
1.3   Investiga sobre distintas estrategias de compra, comparando precios y recopilando información (ofertas, relación calidad-precio).
1.4   Realiza tareas con creatividad e innovación.
1.5   Respeta las iniciativas y propuestas de los demás.
1.6   Explica normas básicas de circulación y las consecuencias derivadas del desconocimiento o incumplimiento de las mismas.
1.7   Conoce el significado de algunas señales de tráfico.
1.8   Reconoce la importancia de  respetar las señales de tráfico.
1.9   Utiliza las señales de tráfico tanto como peatón y como usuario de medios de transporte   (abrocharse el cinturón, no molestar al conductor…).

No hay comentarios:

Publicar un comentario