sábado, 21 de octubre de 2017

Juego de Historia

LA RULETA HISTÓRICA

Creamos 7 juegos (uno por equipo) para repasar la Prehistoria y la Historia.
Número de alumnos/as en el aula: 29.


Fases de la creación del juego:

1. Damos las medidas exactas de los diámetros de las circunferencias y del largo y ancho del rectángulo que llevará el nombre de las etapas. Además, tienen que averiguar cuántos grados miden los ángulos de los "quesitos" del juego.
(Anteriormente, para que estos diseños se realizaran de forma correcta, hemos hecho ejercicios individuales en la libreta dibujando figuras planas con medidas preestablecidas y trabajando los ángulos con el transportador de manera específica).



2. Cada equipo busca información de las diferentes etapas Prehistóricas e Históricas, redactándola en forma de preguntas en cada uno de los "quesitos".





3. Diseñamos una nueva circunferencia a la que recortaremos un "quesito" para ponerla encima de la que lleva la información. Esta girará e irá mostrando cada una de las preguntas redactadas. Por otro lado, escribimos el nombre de las etapas en el rectángulo y éstas nos servirán para marcar las respuestas a las preguntas de la ruleta.


4. Jugamos en nuestro equipo. Podemos rotarlo con los demás compañeros/as y, también, podremos llevarlo a casa para jugar con las familias.






5. Para finalizar la actividad, utilizamos Plickers (una divertida aplicación) para cerciorarnos de que ¡hemos aprendido mucho con nuestro juego! Las preguntas en esta aplicación, las crea el docente.


Se proyecta una pregunta en la pizarra digital (si no se tiene, se puede leer en voz alta) y el alumnado responde:

Cada alumno/a tiene impreso un código QR.
El código se gira para dar diferente respuestas: a, b, c, d.



Una vez que todos han seleccionado su respuesta, el docente escanea las respuestas con el móvil.



Por último, se proyectan las respuestas del alumnado y podremos saber quién contestó de forma correcta o quién lo hizo de forma incorrecta para poder reforzar ese conocimiento.



La herramienta nos proporciona un informe pormenorizado de las respuestas de cada alumno.
¡La recomiendo!



6. Finalmente, utilizamos una diana de aprendizaje para evaluar nuestra experiencia.







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