miércoles, 13 de noviembre de 2013

Sin luz, pero bien avenidas. Familia y escuela.

La programación semanal para las familias venía esta semana muy cargada y hoy ha sido un día de lo más intenso. Esta mañana vinieron algunas mamás al aula para ayudarnos con el montaje de Stop Motion (os lo mostraremos más adelante porque aún está sin acabar) y esta tarde teníamos la 2ª tertulia dialógica junto con la organización logística de las exposiciones que haremos el viernes porque acabamos el proyecto de conocimiento del medio.
Para terminar bien el día se ha ido la luz en el cole y miren...
No digo más, sólo que así da gusto ir al tajo.
Realmente (ni siquiera era ya mi horario laboral) me quedo con esta frase de Steve Jobs:
 "Si eliges un trabajo que te apasiona, no tendrás que trabajar ni un sólo día."






Cuando se abre debate "familias y escuela", y no siempre precisamente en las redes sociales, me cansa escuchar ese repetido: "las familias no colaboran". En contraposición, paradójicamente, también se escucha que "las familias molestan si entran en el aula", que suelen ser los mismos que decían lo primero. Y digo yo que tal vez pensemos que la familias puedan descubrir esa manera tan mágica que tenemos de dar clases magistrales o tal vez descubran un castillo de naipes y les de por pensar que no les gusta mucho para sus hijos. Si nos incomoda que la familia o un compañero entre en le aula, lo mejor es cuestionarse la propia práctica. Y para aquellos que piensan que las familias entorpecen, les recomiendo encarecidamente la organización y la planificación.
¿Pero para qué queremos a las familias en la escuela?
La otra vertiente es la de las familias = carnavales.
Esto significa que familias sí, pero para hacer disfraces o manualidades de turno.

Creo que vamos descaminados, porque además de para eso (que no digo que esté mal), las familias tienen mucho más que aportar dentro de todo el proceso educativo de sus hijos y no se merecen quedar relegadas a la celebración de un calendario.

Llevo trabajando con estas madres desde el pasado curso escolar y sólo me queda estar aún más agradecida si cabe. Para mí, esto es inclusión y participación de las familias en la escuela.
Para todo lo demás: clase magistral.




2 comentarios:

  1. Soy maestra primeriza y he de decir que me entusiasme visitar tu blog cada día. Me inspira , me motiva y sobretodo me ayuda a no caer en ciertos "hábitos" que se viven en la escuela. Aún estoy viviendo mi particular "choque con la realidad laboral" y creo que estos primeros meses son claves para elegir la dirección que me gustaría tomar. Es estupendo encontrar una opción diferente a la machacada clase magistral.

    ¡Muchas gracias!

    ResponderEliminar
  2. Gracias a tí Patricia, por dedicar un ratito de tu tiempo a visitar este espacio y por participar comentando. Me alegra que te guste esta ventana que nos conecta con las familias y con el mundo exterior. ¡Saludos!

    ResponderEliminar