domingo, 25 de septiembre de 2016

Proyectos para 5º de educación primaria

Esbozamos en clase los posibles proyectos que nos gustaría realizar a lo largo del curso académico.
Esto son tan solo ideas que recogimos en la puesta en común, a lo largo de los días iremos perfilando las tareas y productos finales.



1 TRIMESTRE
2 TRIMESTRE
3 TRIMESTRE

HISTORIA (EDAD MEDIA/MODERNA)

¿Series TV?
Diseñadores moda (recortables)
Exposición de cuadros (ARTE)
Diccionario palabras árabes.

PROTECTORAS DE ANIMALES

Publicidad, empresas, Constitución, sectores, educación vial

UNIVERSO / TIERRA

Sistema solar, luna, tierra (clima, tiempo atmosférico, rocas, minerales)


Danza
Flauta: greensleeves
Concierto solidario




Estándares del 1er Trimestre:

Ciencias Sociales
  • Valora la importancia de una convivencia pacífica y tolerante entre los diferentes grupos humanos sobre la base de los valores democráticos y los derechos humanos universalmente compartidos. 
  • Se muestra activo, con interés y curiosidad en el aprendizaje, ante las tareas y actividades. 
  • Usa diferentes técnicas: líneas del tiempo, mapas, para localizar en el tiempo y en el espacio algunos hechos del pasado y percibir la sucesión entre ellos. 
  • Localiza en el tiempo y en el espacio algunos hechos fundamentales de la Edad Media y Moderna. Describe las principales características de cada una de estas etapas históricas. 
  • Explica aspectos relacionados con la forma de vida y organización social de España en las edades Media y Moderna. 
  • Describe los principales movimientos artísticos y culturales de las edades Media y Moderna en España, incluyendo sus representantes más significativos. 
  • Identifica los rasgos distintivos de las culturas que convivieron en los Reinos peninsulares durante la Edad Media. 
  • Describe la evolución política y los distintos modelos sociales en la Edad Media 
  • Profundiza su conocimiento sobre la Edad Media y Moderna a través de diferentes medios: comics, videos, TICS, revistas, libros… 
  • Conoce los principales acontecimientos de la Edad Moderna (Monarquía de los Austrias. XVI-XVII. Los Borbones siglo XVIII). 
  • Profundiza su conocimiento sobre la Edad Media y Moderna a través de diferentes medios: comics, videos, TICS, revistas, libros…



Matemáticas
  • Lee, escribe y ordena números naturales, decimales y fracciones.
  • Conoce los números romanos y los usa adecuadamente.
  • Interpreta diferentes números (naturales, fracciones, números decimales, etc.) en textos de la vida cotidiana, utilizando razonamientos apropiados.
  • Descompone, compone y redondea números naturales y decimales, conociendo el valor de cada una de las cifras.
  • Usa estrategias de cálculo mental como una manera rápida de encontrar el resultado.
  • Conoce y utiliza las propiedades de las operaciones.
  • Intercambia información numérica con sus compañeros en procesos de resolución de problemas en pequeño grupo.
  • Utiliza diferentes tipos de números en contextos reales estableciendo equivalencias entre ellos en la resolución de problemas.
  • Conoce los números decimales.
  • Realiza comparaciones entre diferentes números decimales dados.
  • Opera con los números conociendo la jerarquía de las operaciones (operaciones con paréntesis).
  • Realiza distintos tipos de sumas, restas, multiplicaciones y divisiones con números naturales.
  • Realiza operaciones de sumas y restas con números decimales.
  • Utiliza la suma, la resta, la multiplicación y la división para resolver problemas en situaciones cotidianas.
  • Selecciona y/o aplica la operación u operaciones correctas para resolver problemas.
  • Resuelve problemas de la vida cotidiana relacionándolos con los problemas trabajados en clase.
  • Inventa problemas que requieren la utilización de las cuatro operaciones.

Lengua
  • Resume un texto oralmente distinguiendo las ideas principales y las secundarias.
  • Reproduce de memoria breves textos (canciones, trabalenguas, adivinanzas, retahílas, refranes...) cercanos a sus gustos e intereses, utilizando con corrección y creatividad las distintas estrategias de comunicación oral que han estudiado.
  • Responde de forma correcta a preguntas concernientes a la comprensión literal del texto.
  • Escucha activamente recogiendo datos pertinentes a los objetivos de la comunicación, preguntando y repreguntando.
  • Lee en voz alta diferentes tipos de textos apropiados a su edad con fluidez y entonación adecuada.
  • Comprende un texto de manera global.
  • Muestra comprensión, con cierto grado de detalle, de diferentes tipos de textos no literarios (expositivos, descriptivos y argumentativos) y de textos de la vida cotidiana.
  • Lee con la velocidad adecuada textos de diferente complejidad.
  • Elabora resúmenes, orales o escritos, de los textos leídos.
  • Activa conocimientos previos ayudándose de ellos para comprender un texto.
  • Realiza inferencias y formula hipótesis de los textos leídos.
  • Interpreta esquemas de llave, y mapas conceptuales.
  • Lee voluntariamente textos propuestos por el maestro o maestra
  • Produce textos utilizando una caligrafía clara, legible y de trazo correcto, utilizando rasgos caligráficos personales.
  • Escribe textos de diferentes tipos (narrativo, expositivo, poético, descriptivo textos propios de la vida personal y escolar), organizando las ideas con claridad y respetando su estructura.
  • Escribe diferentes tipos de textos adecuando el lenguaje a las características del género, siguiendo modelos.
  • Aplica correctamente los signos de puntuación, las reglas de acentuación y ortográficas.
  • Emplea estrategias de búsqueda y selección de la información: tomar notas, elaborar esquemas, guiones, mapas conceptuales
  • Reconoce todas las categorías gramaticales por su función en la lengua: presentar al nombre, sustituir al nombre, expresar características del nombre, expresar acciones o estados, enlazar o relacionar palabras u oraciones, etc.
  • Usa sinónimos y antónimos, palabras polisémicas y homónimas, frases hechas, siglas y abreviaturas.
  • Reconoce palabras compuestas, prefijos y sufijos.
  • Es capaz de crear palabras derivadas.
  • Identifica los diferentes tipos de palabras en un texto.
  • Crea textos literarios (cuentos, poemas, canciones y pequeñas obras teatrales) a partir de pautas o modelos dados utilizando recursos léxicos, sintácticos, fónicos y rítmicos en dichas producciones.
  • Elabora textos literarios de forma creativa a partir de sugerencias ajenas o de ideas propias, usando con imaginación el lenguaje y los recursos propios de cada género. 


2 comentarios:

  1. Hola Marina,
    Empiezo a leerte porque estoy segura que podré sacar muy buenas ideas. Sólo una pregunta respecto a esta entrada; cuando dices "esbozamos..." ¿te refieres a que lo decidisteis el alumnado y tú, o con el resto del profesorado?
    Muchas gracias compañera.
    Salud y educación pública.

    ResponderEliminar
  2. Hola Ra,
    yo planteo al inicio de curso los ejes temáticos sacados del currículo (historia, población, sistema solar...) y después decidimos qué cosas queremos hacer. El mismo eje se puede hacer de muchas maneras. También puede pasar que tenga los finales de los proyectos "ya imaginados" y en ese caso, entre todos vamos afinando el proceso.
    Hay veces que empezamos la búsqueda de información y no tenemos ni idea del producto final.

    Lo ideal es que el proyecto se mantenga vivo hasta el final, lo único que intentamos no modificar son las fechas. Es importante que en los proyectos largos, las fechas de entrega y finalización de las tareas centrales, queden muy claras. Eso también facilita que la evaluación no quede relegada al final.

    ResponderEliminar